Falleció el compositor vallenato Leandro Díaz

Contador Gratis
Contadores Web

Leandro Díaz después de presentar un fuerte dolor abdominal el viernes en la mañana con fiebre alta, descompensación hemodinámica que en el argot médico traduce presión baja, alteración del estado de conciencia entre otras afecciones y dificultad para respirar, el gran juglar de la música vallenata, Leandro Díaz, falleció en la Clínica del Cesar de Valledupar a la 1:30 de la madrugada de sábado 22 de junio. El compositor de 85 años de edad, que fue homenajeado en el Festival de la Leyenda Vallenata 2011.
El compositor de la obra maestra La Diosa Coronada que en estos momentos está sonando de nuevo gracias a la novela que se transmite por el Canal Caracol donde dicha producción televisiva lleva el mismo nombre de la canción de Leandro Díaz. En la UCI de la Clínica estuvo bajo estricto monitoreo su médico, Rafael Bolaño Guerrero, se tenía previsto que permaneciera por lo menos una semana más pero Dios decidió que Leandro se encontrara con su Matildelina.

En el pasado festival vallenato tuvo una agenda muy apretada gracias a que una empresa de licores de whisky lo homenajeó colocando su rostro en las caja de la botella de 18 años de añejamiento, incluso estuvo en Barranquilla antes del Festival de Valledupar Díaz cantando a duó con su amado hijo Ivo Díaz.
Biografía
Nació en Hatonuevo (Guajira) el 20 de febrero de 1928. Desde muy pequeño fue llevado a Tocaimo y posteriormente se radica en San Diego (Cesar). Es la más grande manifestación natural del canto vallenato, ciego de nacimiento, poseedor de una extensa obra que sobrepasa los 100 títulos que han sido difundidos por las más consagradas agrupaciones nacionales e internacionales.
Su primera canción fue grabada hace 40 años, cuando Luis Enrique Martínez llevó al acetato el tema “A mí no me consuela nadié’, pero como no conocía el titulo original lo titulo’”Esperanza perdida”. Otros titulos de su obra: Soy, La Gordita, Matilde Liná, Los tocaimeros, El verano, El negativo, Quiéreme, La Diosa Coronadá, Carmencita, La parrandita, Cardón Guajiro, Mi memoriá, Fui de tu almá, La contra, Olvídamé, Preciosa mujer.
Leandro Díaz se fuá con sus ojos de alma para nunca más volver.
Alexander Lewis

Comentarios

Entradas populares