Emilianito En Un Acordeón Por El Mundo

Contador Gratis
Contadores Web


Sin necesidad de montarse en una moderna aeronave, ni embarcarse en un imponente trasatlántico o subirse en un Costaline intercontinental Emilianito Zuleta muy pronto podrá recorrer el mundo viajando en primera clase como corresponde a su investidura como embajador musical de la prestigiosa fábrica de acordeones Honner de Alemania.

En el año 2011 el acordeonero de Barranquilla, hoy líder del Grupo Ciclón, nominado a los Latin Grammy en el 2006, Humberto Yudes Bounpensiere después de ser semifinalista en el Festival Vallenato fue invitado por la alcaldía de Sttutgart una ciudad alemana muy cerca de Trossingen donde la Honner tiene su factoría, para viajar a ese país y asistir a un evento cultural en torno al acordeón y su ejecución. El presidente de Honner estuvo presente y muy gentilmente lo invitó a conocer sus instalaciones para que el personal de la planta pudiera apreciar el voltaje de Ciclón y el nivel de ejecución en el acordeón alcanzado por Yudes.

Posteriormente ya en ambiente de tertulia los germanos interrogaron a la gente de Ciclón sobre diferentes aspectos de la historia del acordeón en Colombia y su evolución a través del folclor vallenato lo que fue aprovechado por Yudes para reprocharles que después de casi un siglo de estar escribiendo nuestra historia musical con sus acordeones y que actualmente un altísimo porcentaje del mercado colombiano del Tres Coronas sale de Trossingen ellos no hacen presencia en nuestro país siendo indiferentes al gran espacio que les hemos dado, comprometiéndolos finalmente a visitarnos durante el Festival en su edición del 2012.

Los monos vinieron y de aquí se fueron realmente impresionados al ver ese movimiento tan grandioso que en Valledupar ha surgido en torno al acordeón especialmente por la soberbia presentación que realizaron “Los Niños Vallenatos” del Turco Gil, comentando en su despedida: los niños de Valledupar no quieren ser astronautas, ingenieros o médicos, quieren ser como Alejandro Durán, Colacho Mendoza o Emilianito Zuleta.

Esta visita fue clave y en adelante se comenzaron a mover y estrechar la relación entre Humberto Yudes y la Honner; le ofrecieron además representarlos, fortalecer el contacto con distribuidores, artistas y técnicos de acordeones en Colombia.

Tras un estudio de mercado en varias ciudades del país surgió la idea de fabricar un instrumento con el nombre de un renombrado acordeonero de nuestro folclor, como se ha hecho en otras partes del mundo por parte de Honner y otros fabricantes de instrumentos musicales diferentes.

En conjunto se propusieron varios nombres con preferencia para Luis Enrique Martínez, pero el seleccionado por política de la fábrica no podía ser difunto, Yudes propuso entonces a Emilianito Zuleta, sin desconocer la grandeza de otros acordeoneros como Alfredo Gutiérrez, Israel Romero, Nafer Durán, El Cocha Molina etc., pero había que justificarlo ante los directivos de Honner. Me contactó a través de Carlos Castellanos “chócoro”, me explicó el cuento y me pidió razones para que los alemanes aceptaran el nombre de Emilianito en este proyecto, he aquí algunas:

Es el primer rey aficionado en la historia del Festival Vallenato. Fue el ganador en el primer concurso Rey de Reyes de la canción inédita en 1987 con el paseo “Mi pobre valle”.

Es el fundador del conjunto Los hermanos Zuleta, una verdadera institución en el mundo vallenato.

Es el único acordeonero vallenato poseedor de dos premios Grammy.

Después de Luis Enrique Martínez es el acordeonero que más ha influenciado en las nuevas generaciones como lo evidencian los Reyes Vallenatos, Rafael Salas, Orangel Maestre, Beto Villa, Freddy Sierra y Julio Rojas, fieles exponentes de su estilo.

Es símbolo del juglar tradicional que ejecuta, compone y canta.

Miembro relevante de la más recia dinastía musical que tiene nuestro folclor.

El creador del más elegante verso que se le ha hecho al acordeón:
El acordeón tiene una sonrisa
Y una elegancia muy especial
Es como una muchacha bonita
De esas que tiene Valledupar.
Y como si fuera poco, es hijo del que compuso la Gota Fría,

¿Querei más?
Honner lo aprobó y Emilianito será el primer acordeonero vallenato patrocinado por ellos, recibirá publicidad mundial y va a ser quien apruebe los nuevos modelos, tendrá instrumentos gratis, dará charlas o talleres sobre el acordeón en diferentes partes del mundo con derecho a regalías sobre cada unidad vendida en el planeta.

Comentarios

Entradas populares