Mi sueño es hacer que el vallenato sea tan conocido como la salsa

Contador
Contador Web


Mi sueño es hacer que el vallenato sea tan conocido como la salsa'/ José Hernando Arias Noguera, músico colombiano

Con tan solo 20 años, José Hernando, músico e intérprete autodidacta del género musical vallenato se sube al escenario del Royal Albert Hall de Londres en el marco del festival Proms de la BBC 3, el próximo 31 de julio. Este año, el proyecto de World Routes Academy se centra en este estilo propio de la costa del Caribe. El programa brinda la oportunidad al joven acordeonista, cantante y guitarrista de ser guiado por el rey del acordeón en Colombia, Egidio Cuadrado.

Ambos artistas ofrecerán a la audiencia el resultado de su trabajo a lo largo de siete meses, mostrando en vivo el poder y la energía del vallenato durante su presentación en el festival, uno de los más importantes de la capital británica.

¿Cuándo empezó tu pasión por la música? ¿Cuáles fueron tus influencias de pequeño?
Cuando tenía cinco años hice un viaje a Colombia con mi familia, ya que mi padre trabajaba seis meses allí y el resto en Londres. En ese viaje recuerdo que escuché la música de los maestros Guillermo Buitrago y Escalona, y fue en ese momento cuando nació mi ilusión por interpretar este género musical.

¿Cuál fue el primer instrumento que empezaste a tocar?
Aprendí a tocar la guitarra en Londres cuando tenía nueve años. Vi un cartel en el colegio y le pedí a mi padre ir a clases para aprender. Pero me di cuenta de que me estaban enseñando cosas muy básicas y yo aspiraba a algo más.

¿Por qué empezaste a encaminarte hacia el género del vallenato? ¿Por qué es tan especial para ti?
Fui a ver una actuación en directo en Londres del maestro Lisandro Meza. Desde aquel momento supe que quería aprender a tocar el acordeón y empezar con el vallenato más puro. Hasta ese momento sólo había escuchado este género en la radio y verlo en directo fue algo mágico para mí. Me pareció fascinante la interpretación de Meza, cantaba y tocaba a la vez y desde ese momento supe que yo quería hacer lo mismo. Dicen que los acordeoneros son como los juglares que iban antiguamente por los pueblos contando historias, algo que me parece muy especial. Fue a los 13 años cuando empecé a tocarlo.

¿Cómo aprendiste a tocar el acordeón?
Empecé viendo vídeos que mi padre traía de Colombia, más tarde, Youtube se convirtió en mi herramienta de aprendizaje. Solamente he tenido una clase de acordeón, fue con Ramiro Colmenares, cuando vino a Londres. Es la única clase que he tenido de maestro a alumno, el resto lo he aprendido todo de oído y viendo vídeos.

¿Cómo te preparas para el concierto de la Proms de la BBC?
Ensayo unas cuatro o cinco horas diarias. Como no están los músicos aquí para poder probar, tengo unas pistas grabadas, con las que practico los sones, los paseos, los merengues y las puyas.

¿Qué supone para ti actuar con el 'Rey del Vallenato', Egidio Cuadrado?
Es un gran honor para mí poder compartir escenario con uno de los grandes. Además, somos los primeros colombianos en el escenario central de la Proms de la BBC 3 y esto pasará a formar parte de la historia.

¿Qué podrán escuchar los asistentes al festival?
Vamos a tocar una mezcla de canciones vallenatas alternando los cuatro ritmos tradicionales que caracterizan a esta música típica: El Paseo, el Son, el Merengue y la Puya. Tocaremos algunas piezas ya conocidas y otras nuevas, que fusionan el Vallenato con otros ritmos del Caribe, como la Champeta colombiana y la Cumbia, e incluso el reggae.

¿Cómo se podría dar a conocer el vallenato en otros países?
Hay una manera que sé que podría funcionar. El vallenato sólo lo conocen en Sudamérica y en algunas partes de Norteamérica. Algo que nunca se ha hecho es cantarlo en inglés, podría ser una forma de darlo a conocer a este lado del mundo. Mi sueño es hacer que el vallenato sea tan conocido como la salsa y escribir letras para este género en inglés.

Noticia de elvallenato.com

Comentarios

Entradas populares