ACTA te puede dejar sin Internet en Colombia Ley Lleras




Telefónica advierte el riesgo del acuerdo para regular el intercambio de información en la web; Microsoft se une al rechazo de una política que busca sancionar por compartir música en la red.


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Algo tan sencillo como compartir en la red una foto, canción o publicación con uno de tus amigos, podría provocar que te quedes sin servicio de Internet, siempre y cuando progrese la iniciativa internacional ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement).
Debido a ello, empresas como Microsoft y Telefónicapugnan para que esa iniciativa sea moderada y no afecte masivamente a los usuarios finales.
ACTA, que en español de traduce como Acuerdo Comercial Anti -falsificación, es un pacto internacional para establecer reglas y estatutos sobre la propiedad intelectual, con el que se pretende regular el traspaso de datos en Internet, creando instituciones internacionales vigilantes de los derechos de autor.
El acuerdo contempla los "3 Strikes", con los que un proveedor de Internet verificará el contenido que sus suscriptores intercambian con otras personas y, a la tercera ocasión que se le sorprenda en dicho acto, se le suspenderá el acceso a Internet y, además, se le incluirá en una lista negra para que ningún otro proveedor le pueda otorgar el servicio hasta por un año.

México es el único país de Latinoamérica que está adscrito a la posible regulación que propone este acuerdo.
"Microsoft va estar a favor de cualquier documento que respete la producción intelectual, pero no está de acuerdo en la forma en que se quiere aplicar, ni la forma en que se ha dado a conocer", dijo Eric Stephens, director nacional de tecnología en Microsoft México.
Sthephens recomendó aplicar el acuerdo adaptándolo a las leyes locales. "Esto se ha tratado en lo ‘oscurito', con la Secretaría de Economía y miembros de ACTA en Estados Unidos; lo que se debe hacer es armonizarlo con nuestras leyes, para que no exista conflicto por parte de proveedores y usuarios".
ACTA no solo tiene implicaciones en la suspensión del servicio de Internet para quienes intercambien documentos, pues de acuerdo con Stephens, en México la brecha digital crecería aún más.
"México debe seguir apoyando la libertad de información, queremos que los 30 millones de internautas digitales sean cada vez más. Nosotros no queremos que existan más de 70 millones de analfabetas digitales".
Por su parte, Miguel Calderón, director de estrategia y regulación de Telefónica, dijo que no es función de la compañía espiar a los usuarios ni verificar el contenido que intercambian, pues se provocaría que el costo por el servicio se incremente.
"No seremos policías ni verdugos. Nosotros somos lo que ponemos en las carreteras, pero no debemos regular como se usan. Si se llega a aprobar, el costo se haría mucho más caro para la población e incluso el crecimiento a otras zonas se haría más lento. El costo real sería no crecer en materia de redes e Internet", dijo Calderón, durante su participación en un foro organizado por Campus Party México.
La postura del Senado
"En el senado lo vamos a revisar, tenemos la verdadera conciencia de aprobar una legislación que no convierta a los proveedores de servicios en ‘Big Brothers' de la información; es necesario que se abran los acuerdos que están haciendo países como Estados Unidos, Japón, la Comunidad Europea, Australia, Nueva Zelanda y Singapur", dijo el senador Francisco Javier Castellón, presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología, quien fue participante del movimiento Internet Necesario que se opuso al impuesto sobre Internet.
Al foro fueron invitados a participar Armando Baez Pinal, diputado federal, quien estaba a favor de la protección de derechos de autor y a favor de ACTA, al igual que Jorge Amigo, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, cuya postura institucional promueve la firma de ACTA; sin embargo, de acuerdo con miembros de Campus Party, cancelaron su participación un día antes.
Las descargas ilegales de música en México crecen más rápido que la penetración de Internet. De acuerdo con un estudio de Ipsos MediaCT, empresa de investigación, 14.1 millones de personas bajaron a sus computadoras un total de 4,730 millones de canciones el año pasado.
En contraste, las ventas de música grabada bajaron en más de un 8% en 2008 a 18,420 millones de dólares, lideradas por una brusca caída de las ventas en Estados Unidos, de acuerdo con el organismo mundial de comercio de música IFPI.
La industria mundial de música grabada ha visto caer sus ventas durante los últimos años debido al impacto de la transición de los consumidores a formatos digitales más económicos como MP3s, pero también por la piratería.

AHORA EN COLOMBIA

oy estamos ante lo que puede llegar a ser el fin de internet tal y como la conocemos. El Senado colombiano estudia un proyecto, conocido como Ley Lleras, cuya razón de ser es —dicen sus promotores— la defensa de los derechos de autor de los creadores de contenidos y trabajos. Pero lejos de eso, el proyecto esconde un tratado internacional que las grandes mafias de contenido mundial buscan convertir en ley en todo el mundo.
Recordemos que ni Shakira ni Juanes, potencialmente los más grandes afectados por la piratería, apoyan este tipo de iniciativas. En Colombia quienes se han prestado para promover la Ley Lleras son artistas de mediano éxito (casi casi de lista H). Al parecer ellos culpan a internet por las regulares ventas de sus trabajos sin pensar que el culpable puede la falta de interés del público… ¡vaya ladrillazo!
Este video, aunque algunos defensores de la ley digan que no será así, explica mucho el fondo de lo que busca en realidad esta ley: otorgar a los creadores de contenido y proveedores de acceso facultades especiales permanentes para controlar la navegación de los colombianos en internet, en beneficio de las mafias multinacionales del contenido.
Como vemos, por la sola presuncion de violación de un derecho de autor ya podrían cerrar o bloquear el acceso a una página sin la intervención de un juez. Peor aún, pueden iniciar un proceso judicial. Estamos ante la entrega de la justicia colombiana a las multinacionales y empresas privadas de contenido. El texto de la Ley está lleno de vacios que dejan la puerta abierta a abusos por parte de los dueños de contenido, proveedores de servicio y las entidades gubernamentales. ¿Realmente necesitamos ceder el control de internet a los creadores de contenido para proteger sus derechos de autor?
¡Di no al ACTA-Ley Lleras en Colombia!



Comentarios

Entradas populares