Duetos que harán historia en el vallenato




Con el anuncio del fin de la pareja Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella, esta semana llegó a su fin uno de los dúos del vallenato más exitosos y elogiados de la última década.

A continuación presentamos algunas parejas de esta música que han unido esfuerzos para escribir las más brillantes páginas de este aire folclórico que nació en el Caribe colombiano pero que representa a todo el país.

Los inolvidables

Varias generaciones aún lo recuerdan. Entre el amplio abanico de acordeoneros que han acompañado al Cacique de la Junta, Diomedes Díaz, hay uno que pocos olvidan y siguen lamentando su pronta partida en un fatal accidente aéreo.

Se trata de Juancho Rois, quien luego de ser acordeonero de Juan Piña y Jorge Oñate, se unió a Diomedes, con quien estuvo hasta el final de sus días.

La muerte también se interpuso en otra de las históricas agrupaciones, como fue el caso del asesinato de Rafael Orozco, cantante del ‘Binomio de Oro’, terminando con una dupla histórica con el acordeonero Israel Romero, quien firme en sus propósitos continuó con esta institución musical aún vigente, aunque todos recuerdan que el dúo Orozco-Romero, pasó a la historia.

Por más de 35 años Poncho y Emilianito conformaron la agrupación Los Hermanos Zuleta, haciendo historia con más de un centenar de éxitos, pero las diferencias, en especial en el tema económico, hicieron que desde años atrás se presentaran problemas con los dos hermanos, con separaciones temporales, hasta que definitivamente Emilianito armara toldo aparte.

Diablos que se fueron

En 1983 nació la agrupación musical vallenata ‘Los diablitos’, formada en 1983 por el acordeonero Omar Geles y el vocalista Miguel Morales. Lo interesante es que tuvo tres vocalistas por casi 25 años, con Jesús Manuel Estrada y Alex Manga, siendo el alma y nervio Geles, quien además se volvió el compositor estrella del género, creando los éxitos de la agrupación, así como para otros artistas.

Dos cosas hicieron que la historia de ‘Los diablitos’ terminara. Por un lado, Geles conoció los caminos de Dios y no vio positivo mantener una agrupación con dicho nombre, y posteriormente él se lanzó como solista, lo cual le ha dado resultados sorprendentes, y en poco tiempo se espera un segundo trabajo discográfico con su nombre.

Villazón bien acompañado

Iván Villazón contó con la posibilidad de trabajar con algunos de los mejores acordeoneros de las últimas décadas, pero quizás el encuentro con más química musical y de gran duración fue con Saúl Lallemand desde finales de los noventa.

Hace algunos años, por incompatibilidades contractuales, decidieron separarse, pero no fue positivo para ninguno de los dos, aunque Villazón se unió a Iván Zuleta, mientras que Saúl probó suerte con varios artistas, hasta que el año pasado, en una sabía decisión, volvieron a unir esfuerzos.

Exitosos y vigentes

Uno de los dúos, que funciona en la actualidad, con mucho recorrido y éxito, es el conformado por Jorge Celedón y Jimmy Zambrano, quienes vienen trabajando desde 1999, cuando el cantante dejó el ‘Binomio de Oro’ y Jimmy pasó de ser el pianista de ‘Los Diablitos’ a ser uno de los acordeoneros más laureados de la última década.

20 años de compadres

Egidio Cuadrado hizo algunas apariciones en la serie Escalona, no muchas, pero allí conoció al protagonista, Carlos Vives, quien lo convocó para su proyecto ‘La Provincia’, recorriendo dos décadas juntos de música, triunfos en Colombia y en el mundo, en una fusión de los sonidos de este folclor, con ritmos contemporáneos.

Lo interesante, es que Carlos Vives, a lo largo de 20 años, ha logrado mantener a ‘La Provincia’ con los mismos miembros, casi desde el comienzo.

nota de: http://www.elvallenato.com/noticias/7705/Duetos-que-haran-historia-en-el-vallenato.htm

Comentarios

Entradas populares